Seis centros educativos de Oarsoaldea llevan a cabo acciones para aumentar el ahorro energético
En 2018 se pusieron en marcha en 4 colegios de Oarsoaldea proyectos 50/50 destinados al ahorro energético mediante el cambio de hábitos de la ciudadanía, en este caso de la comunidad educativa de dichos colegios (docentes, alumnado, personal no docente, familias…). Los proyectos 50/50 consisten en acciones que producen un ahorro cuyo 50% retorna directamente al centro para su uso libre en el curso siguiente y el otro 50% es invertido por el Ayuntamiento en cuestión en mejoras para la eficiencia y el ahorro energético del propio centro.
En el curso 2019/20 se adhirieron al proyecto dos nuevos centros de Errenteria:
ingurumena.errenteria.eus/es/tematica-ambiental/energia/1067-proyecto-50-50
Actividades participativas para la ciudadanía en torno a las energías renovables y la eficiencia energética
En Errenteria se ha celebrado la Semana de la Energía durante los últimos 4 años coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible. Durante la misma se realizaron acciones de divulgación, sensibilización y asesoramiento sobre energías renovables y eficiencia energética a la ciudadanía, desde talleres participativos hasta ferias o actividades con niños y adolescentes. Las actividades planeadas para 2020 tuvieron que cancelarse debido a la COVID-19.
La Diputación ofrece a la ciudadanía talleres formativos para reducir el consumo de energía
Desde 2017, la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de Gipuzkoa Argitu realiza una serie de talleres en los municipios del Territorio Histórico, algunos de los cuales han sido impartidos en Oarsoaldea.
El programa Gipuzkoa Argitu tiene por objetivo impulsar la reducción del consumo de energía, en especial de la energía eléctrica, de un modo fácil y sencillo, a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio, con el fin de prevenir y reducir la vulnerabilidad y la pobreza energética.