El derecho a la energía debería ser un derecho fundamental. Un derecho humano y básico al que tenemos que poder acceder independientemente de cualquier otra consideración relativa a la capacidad económica, condición social, raza, sexo, etc.
Debemos tener en cuenta que se trata de un derecho que posibilitará el ejercicio de otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación…, irrenunciables para el buen desarrollo de cualquier persona.
Hablar del derecho a la energía nos permite analizar la situación de las personas consumidoras de energía de nuestra comarca desde un enfoque de derechos humanos. Permite poner el foco no en las carencias y necesidades de las personas más vulnerables para que desde las instituciones las satisfagan, sino en los resultados de las medidas adoptadas por los titulares de las obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos esenciales de las personas.
Para saber la situación real de la comarca de Oarsoaldea, la agencia de desarrollo está llevando a cabo un diagnóstico en el que se quiere evaluar la situación real que se está viviendo en los hogares de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.
Sabemos que la cifra de personas consumidoras vulnerables va ‘in crescendo’ a medida que el precio de la energía va aumentando y el poder adquisitivo de las familias va disminuyendo y que, previsiblemente, será superior en los próximos años en los que las familias tendrán que seguir realizando reajustes presupuestarios.
A través de este diagnóstico se pretende llevar a cabo una estrategia que establezca por primera vez, una definición de la situación del derecho a la energía en Oarsoaldea de las personas consumidoras para poder establecer los reajustes que serían necesarios para que este derecho se aplique a toda la comarca.
Para realizar este diagnóstico son muchas las acciones que se van a llevar a cabo (reuniones con agentes e instituciones, recopilación de datos socioeconómicos y sobre ayudas para paliar las situaciones de vulnerabilidad, encuestas específicas a agentes clave…) y, entre ellas, se quiere conocer la experiencia en primera persona de las personas que viven en nuestra comarca.
Desde la agencia agradecen e invitan a todas las personas de Oarsoaldea a participar en este diagnóstico para, una vez realizado el análisis que valore la situación en nuestra comarca, determinar ejes de actuación y fijar objetivos para garantizar el derecho a la energía.